Discursos I
Traducción e introducción general de F. Gascó (Panatenaico); A. Ramírez de Verger (Contra
Platón: en defensa de la retórica).
Revisión de J. Gil.
Nacido en la Misia oriental en 117, Elio Aristides vivió
largamente en la costa jonia, en Esmirna, Pérgamo y Éfeso, viajó a Roma, y
gozó de una extensa fama como sofista y retórico hasta su muerte en 180 d. C.
Su primera biografía la encontramos en las Vidas de los sofistas de
Filóstrato. Es, sin duda, una de las figuras más destacadas de esa época que
algunos han caracterizado como un primer Renacimiento del mundo clásico griego.
Bajo la dinastía de los Antoninos el mundo cultural griego recobra una singular
efervescencia. La retórica, el aticismo, la mímesis de los modelos
clásicos, expresan ese renacer de los antiguos ideales, bajo renovadas
formas. Es una época de grandes prosistas, que copian los modelos clásicos y
comentan a los autores del período áureo de Atenas, desdeñando los logros menos
puros de la época helenística inmediata.
Como Dion de Prusa, Elio Aristides ha dejado una extensa
obra que revela su talento retórico y sus inquietudes intelectuales y
espirituales. Fue un gran escritor muy de su tiempo, y también una personalidad
muy representativa por su religiosidad, muy de su siglo también. Devoto de
Asclepio, leal al Imperio de Roma, celoso proclamador de la grandeza
espiritual y cultural de Atenas, Aristides es, como Al- cifrón, Luciano, Dion,
Filóstrato, y algunos más, como el famoso Galeno, médico y filósofo, un testigo
excepcional de ese Renacimiento.
En estos cinco volúmenes se recoge todo lo que nos ha quedado de la pluma de Aristides: el primer volumen incluye el Panatenaico y Contra Platón: en defensa de la retórica; el segundo, A Platón: en defensa de los cuatro y el tercer discurso platónico: A Capitón; el tercer volumen está integrado por las doce declamaciones (melétai); el cuarto incluye los Discursos XVII al XXXV, entre los que se encuentran los discursos de Esmirna y su discurso A Roma; el quinto y último volumen contiene el Discurso egipcio, los Himnos, los Discursos sagrados y el Panegírico al acueducto de Pérgamo, con el que se cierne la serie. En total, cincuenta y tres discursos, vertidos por primera vez al español por cinco especialistas que han intentado reflejar fielmente en sus traducciones la habilidad retórica y la ideología cultural de Elio Aristides.
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